Repasamos, fecha a fecha, esta histórica temporada en la que Villa Dálmine logró coronarse campeón y asegurarse su vuelta a la Primera B Metropolitana. Todo empezó en Campana con una fiesta. Y terminó donde empezó, con una fiesta total.

Villa Dálmine se coronó campeón y ascendió a la Primera B Metropolitana.
|
Una novela de 38 episodios. Un camino de 38 escalones. Una historia que es histórica: los 38 partidos que llevaron a Villa Dálmine a coronarse campeón de la Temporada 2011/12 de la Primera C y a obtener el ascenso a la Primera B Metropolitana. Para recordarlo todo, paso a paso.
1ª fecha: 0-1 vs Defensores de Cambaceres (L)
Esta historia comenzó el 6 de agosto de 2011, con una verdadera fiesta por la reinauguración de la tribuna Frattini, ahora de cemento. Sin embargo, a pesar de jugar un gran primer tiempo, con un altísimo volumen de juego, y creando innumerables situaciones de gol, Villa Dálmine debuta con una derrota totalmente inmerecida.
2ª fecha: 0-1 vs Defensores Unidos (V)
El segundo paso, en Zárate, también iba a ser con el pie izquierdo, con un equipo que todavía estaba en formación y que tenía bajas por lesiones y por la suspensión del Duddy Pérez. Fue un partido cerrado que Defensores se quedó por un gol de Lema en el PT. Un duro golpe para la ilusión Violeta que estaba en marcha.
3ª fecha: 1-1 vs JJ Urquiza (L)
En uno de los peores partidos de Villa Dálmine en toda la temporada, un penal convertido por José Manuel Cáspary en tiempo de descuento permite rescatar el primer punto del campeonato, cuando parecía que el gol de Gargiulo, a los 42 del ST, dejaba otra vez sin nada al Violeta.
4ª fecha: 3-0 vs Sacachispas (V)
La primera victoria llegó el 27 de agosto de 2011, con goles de Renso Pérez, Diduch y Cáspary, todos en el segundo tiempo, cuando Villa Dálmine aprovechó la superioridad numérica por la expulsión de Villalba al término del primer tiempo.
5ª fecha: 1-2 vs San Miguel (L)
Cuando parecía que Villa Dálmine se encaminaba en la senda de la recuperación gracias al gol del Menchu Fernández a los 22 del PT, dos tantos de Leandro Rodríguez vuelven a sumergir al Violeta en lo profundo. De poco ayudó entonces el debut del Duddy Pérez, quien terminaría siendo una de las figuras del campeonato. Pero, en ese momento, las cuentas marcaban cuatro puntos en cinco fechas y la sombra de los Promedios acechaba.
6ª fecha: 3-0 vs Luján (V)
Fecha clave: 11 de septiembre de 2011. Con un contundente segundo tiempo y goles de Acosta, Salvatierra (el primero en Villa Dálmine para quien terminaría siendo el goleador de la temporada) y Sánchez, el Violeta despierta luego de una semana en la que diferentes rumores ponían en duda la continuidad de su DT Walter Otta.
7ª fecha: 2-0 vs Argentino de Merlo (L)
Tras la gran victoria frente a Armenio por la Copa Argentina, la primera alegría en casa. Con dos goles de Salvatierra, uno en cada tiempo, Villa Dálmine gana un partido en el que fue superior a su rival, aunque le costó plasmarlo en el marcador (el Duddy Pérez falló un penal). Fue la primera victoria como local del campeonato. Y la segunda consecutiva de una racha que recién estaba naciendo.
8ª fecha: 1-0 vs Dock Sud (V)
Con otro gol de Salvatierra, de penal en el primer tiempo, y una gran actuación de De Nicola, el Violeta lograba su tercera victoria consecutiva y la tercera en fila como visitante. El equipo comenzaba a ganar en solidez.
9ª fecha: 3-0 vs Central Córdoba (L)
Cuarto triunfo consecutivo. Y uno de calidad: 3-0 a un equipo rosarino que llegaba a Campana encumbrado. Pero el Violeta no sólo lo bajó, sino que además lo alcanzó en la tabla de posiciones. Diduch, Salvatierra y Sánchez fueron los autores de los goles del equipo de Walter Otta.
10ª fecha: 2-1 vs El Porvenir (V)
Luego del batacazo en Vicente López frente a Platense por la Copa Argentina, una enorme victoria en Gerli. Porque el Violeta no sólo perdía 1-0, sino que desaprovechaba una y otra vez situaciones claras de gol. Pero el equipo no se cayó, Otta acertó con los ingresos de Cáspary, Cóceres y Unzurrunzaga y Villa Dálmine terminó dando vuelta la historia con tantos de Navarro y Cáspary. Era la quinta victoria consecutiva.
11ª fecha: 2-1 vs Berazategui (L)
El primer gol de Gorosito en el campeonato se grita con el corazón, bajo la lluvia, ya en tiempo de descuento. Cáspary había abierto la cuenta en el primer tiempo, pero Salomone marco el empate en el ST. Pero apareció Goro y Villa Dálmine quedó en el 2º puesto en soledad con su sexto triunfo al hilo de la temporada.
12ª fecha: 3-0 vs Alem (L)
Con un segundo tiempo brillante, repleto de fútbol, el Violeta goleó al Lechero y obtuvo su séptima victoria consecutiva. Falcón abrió el marcador con un golazo de media distancia. El Polaco Sánchez y Renso Pérez sentenciaron la historia tras dos grandes asistencias del Duddy Pérez.
13ª fecha: 0-0 vs UAI Urquiza (V)
Gracias a su sprint de siete victorias consecutivas, el Violeta tenía la posibilidad de arrebatarle la punta a UAI. Sin embargo, en un duelo muy táctico, el partido terminó sin goles. Un empate del que no renegó ninguno de los dos
14ª fecha: 4-0 vs Español (L)
Con una actuación superlativa, el equipo de Walter Otta llega a lo más alto de la tabla. Diduch abrió el marcador a los 20 segundos y todo se simplificó. Una gran ráfaga en el ST (tres goles en nueve minutos) sentencia la historia. Navarro, Cáspary (golazo tras asistencia de pecho del Duddy) y Gorosito, los goleadores Violetas.
15ª fecha: 2-2 vs Laferrere (V)
Aunque se baja de la cima, el Violeta logra un gran resultado por cómo se dio el partido. Comenzó perdiendo por un penal y luego, a los 10 del ST, quedó 2-0 abajo. Ocho minutos después descontó Salvatierra. A los 39, De Nicola le atajó un penal a Benegas y a los 42, Gorosito estableció el definitivo 2-2.
16ª fecha: 1-1 vs Midland (L)
Empate amargo. Villa Dálmine puso el alma, pero se quedó con un punto con gusto a poco. Al término del PT, perdía 1-0 y jugaba con 10 por expulsión de Falcón. Pero en el ST, con coraje y corazón, logró empatarlo a través de Navarro. Después, en el final, tuvo un penal para desnivelar, pero Barrera le atajó el remate a Cáspary y fue empate, aunque Midland termino con 9 hombres.
17ª fecha: 1-3 con Liniers (V)
El plantel sintió el desgaste físico y emocional tras la derrota con San Lorenzo en Catamarca. Y en Villegas cometió errores defensivos que le costaron caro. Había empezado abajo, pero lo empató Cáspary y jugaba con uno más. Sin embargo, desperdició chances y, con dos contragolpes, Liniers le cortó un invicto de 11 partidos en el campeonato.
18ª fecha: 2-1 vs Excursionistas (L)
No fue sencillo volver a la victoria. Sobre todo porque a los 2 minutos ya perdía 1-0. Pero Zeballos igualó las acciones en el primer tiempo y, ya en el ST, Gorosito marcó el 2-1. El cierre del encuentro tampoco fue fácil, por la expulsión a Navarro.
19ª fecha: 2-2 vs Talleres (V)
Un error de De Nicola fue aprovechado por Doracio para abrir el marcador en el PT. Y en el inicio del ST, Brunetti marcó el 2-0 para Talleres. No parecía la tarde de Villa Dálmine. Pero Gorosito primero y el ingresado Salvatierra después le permitieron al Violeta rescatarun punto importante de Remedios de Escalada.
20ª fecha: 1-1 vs Cambaceres (V)
El último partido de 2011. Una tarde lluviosa, en un mal campo de juego (Argentino de Quilmes). Sin embargo, Diduch golpea a los 16 del primer tiempo y parece allanarle el camino al Violeta. Pero luego de que el Polaco Sánchez perdiera una clara oportunidad, lo empató Iglesias en un error del fondo Violeta. Y todo terminó así: 1-1. Un empate con gusto a poco que dejaba a Villa Dálmine con una racha de cinco partidos sin victorias como visitante.
21ª fecha: 3-0 a Defensores Unidos (L)
Primer partido del 2012: miércoles 1º de febrero de 2012. Gran producción del equipo de Walter Otta, en un primer tiempo que termino 2-0 (Renso Pérez y Salvatierra), pero que podría haber sido mucho más abultado. El clásico fue “baile” por momentos. Y fue una fiesta en las tribunas. Salvatierra cerró el resultado en el ST.
22ª fecha: 2-1 vs JJ Urquiza (V)
Un gran triunfo ante un equipo que se había reforzado muy bien durante el receso del verano. Comenzó perdiendo Villa Dálmine, pero lo empató Salvatierra de penal. Después, en el ST, un cabezazo de Fede Gásperi valió una victoria enorme en Loma Hermosa. El arranque del 2012 fue inmejorable.
23ª fecha: 1-1 vs Sacachispas (L)
Un doloroso empate. Comenzó ganando Villa Dálmine con un remate de media distancia del Polaco Sánchez. Sin embargo, el Violeta no tuvo el ritmo ni la precisión de otros partidos. Y lo pagó caro con el empate de Varela promediando el ST. Y en tiempo de descuento, encima, Salvatierra desperdicia un penal: el arquero Lorenzo desvía su remate.
24ª fecha: 0-0 vs San Miguel (V)
En un campo de juego pesado y con el pasto alto, salió un partido muy friccionado, sin fútbol. Fue, quizás, una de las producciones más bajas del Violeta en toda la temporada. Por entonces, se lamentaba dejar pasar una nueva oportunidad de descontarle puntos a UAI Urquiza.
25ª fecha: 2-0 vs Luján (L)
Goles de Cáspary y Salvatierra (de penal), uno en cada tiempo, para una victoria trabajada que le permitía a Villa Dálmine llegar a lo más alto del campeonato por la derrota de UAI ante San Miguel.
26ª fecha: 3-0 vs Argentino de Merlo (V)
Un triunfo con autoridad y contundencia para ratificar el liderazgo. Con Renso Pérez como stopper y con Yair y Lobos en el “doble 5”. Y con el primer gol del Duddy Pérez con la camiseta de Villa Dálmine. Cáspary, que había abierto la cuenta, y Gorosito, que la cerró, marcaron los otros dos goles Violetas.
27ª fecha: 1-1 vs Dock Sud (L)
Se jugó un domingo, luego del empate de UAI Urquiza con Argentino (M). Por eso, el Violeta tenía la oportunidad de sacar cinco puntos de ventaja en la cima. Sin embargo, falló en casa. Comenzó perdiendo, pero lo empató rápido por intermedio de Cáspary dos minutos después. En ese PT, desperdició chances para pasar a ganar. Y en el ST, decayó en su rendimiento. Así, se quedó con un punto sin mucho sabor.
28ª fecha: 1-1 vs Central Córdoba (V)
Un partido especial por los más de mil hinchas que acompañaron al equipo a Rosario. Y porque el rival peleaba arriba. Fue un juego intenso. Dos veces estuvo en desventaja Villa Dálmine y dos veces lo empató. Primero Salvatierra, después Navarro. Un punto que valió el esfuerzo.
29ª fecha: 2-3 vs El Porvenir (L)
Una caída difícil de explicar. Comenzó mal el Violeta (0-1, gol del “Lorito” Jiménez), pero reaccionó y lo dio vuelta con los goles de Yair Rodríguez y Julio Navarro. Y cuando parecía que el equipo de Walter Otta iba a golear, porque tenía muchos espacios para la contra, fue El Porvenir el que sí pegó de contragolpe. Aunque se mantuvo el liderazgo, fue un mazazo en Campana: hacía 11 fechas que Villa Dálmine no perdía y hacía 11 partidos que no perdía como local.
30ª fecha: 0-1 vs Berazategui (V)
Entre semana, en cancha de Villa San Carlos (Berisso), el Violeta da otro paso en falso. Y este tropezón le cuesta la punta del campeonato. Fue la segunda derrota consecutiva de una racha que marcaba cuatro fechas sin victorias. Momento crítico del campeonato para Villa Dálmine.
31ª fecha: 1-0 vs Alem (V)
Partido clave. Por la mala racha que se arrastraba y porque era el encuentro previo antes de enfrentar a UAI Urquiza en Campana. Partido disputado y muy trabado, sin espacios. Un penal a los 33 minutos del ST le permite a Renso Pérez marcar la diferencia final en untriunfo que termina siendo fundamental para el Violeta.
32ª fecha: 1-0 vs UAI Urquiza (L)
Era una final en Campana, y se jugó como tal. Una llegada de Renso Pérez por izquierda le permitió al Violeta adelantarse en el marcador en el cierre del primer tiempo. Gol clave. UAI Urquiza termina el partido con 9 hombres y Villa Dálmine asegura una escueta perovaliosísima victoria. Mucha gente en el estadio de Mitre y Puccini para celebrar el regreso del equipo de Walter Otta a la cima del campeonato. Ya nunca más se bajaría del liderazgo.
33ª fecha: 1-2 vs Español (V)
Falló Villa Dálmine en la concepción del partido y se llevó del Bajo Flores una dura derrota ante un Español que terminó con 9 hombres, acorralado contra su arco. Sin embargo, al día siguiente, el empate de UAI Urquiza ante Alem le iba a permitir a Villa Dálmine seguir como único puntero.
34ª fecha: 1-0 vs Laferrere (L)
Como UAI Urquiza ya había vencido a Español, el Violeta tenía que ganar o ganar para volver a ser líder. Y lo hizo en un partido que fue un verdadero parto. Porque a los 12 minutos, se quedó con 10 (roja a Navarro por último recurso) y con un penal en contra. Pero Ojeda remató al palo y le dio vida. Después, Salvatierra liquidó en la que tuvo y, ya 10 vs 10, una gran tarea de Agustín Gómez y otro tanto de fortuna le permitieron a Villa Dálmine quedarse con una victoria fundamental.
35ª fecha: 1-0 vs Midland (V)
Tras una gran victoria como local, otra enorme victoria como visitante. Clave por dónde se la mire. De entrada, salió lesionado Agustín Gómez. Y después expulsaron a Dávila. Pero con orden, sacrificio y corazón, el Violeta controló a su rival y se terminó quedando con los tres puntos gracias a un preciso cabezazo de Fede Gásperi. Ese mismo día, por la noche, Laferrere aportó una mano grande: 2-1 a UAI Urquiza. Por eso, Villa Dálmine se fue a dormir con cuatro puntos de ventaja.
36ª fecha: 1-1 vs Liniers (L)
Con chances de coronarse campeón (debía ganar y esperar que UAI Urquiza pierda ante Midland), el Violeta recibió a su “bestia negra”. Y mientras UAI perdía, Villa Dálmine también. Así, en un estadio colmado, con muchos nervios, el empate recién llegó en el final gracias a un cabezazo de Diduch, cuando lamentablemente UAI ya había dado vuelta su partido ante Midland. Por eso, la distancia se redujo a dos puntos a dos fechas del final.
37ª fecha: 3-0 vs Excursionistas (V)
Una demostración de autoridad, personalidad y categoría de Villa Dálmine, que aplastó a Excursionistas, aunque necesitó de dos penales (uno de Renso y otro de Salvatierra) para establecer diferencias en el marcador. Luego, Salvatierra decoró el resultado con una joyita. Con el triunfo asegurado, toda la atención viajó hasta Villegas, donde Liniers derrotaba 2-1 a UAI Urquiza. Por eso, el Violeta era campeón. Sin embargo, tres goles de Vidal resucitaron al Furgón, que se mantuvo con vida hasta la última fecha.
38ª fecha: 2-1 vs Talleres (L)
Ahora, la definición dependía de Villa Dálmine. Si ganaba, era el campeón. Y el Violeta jugó un primer tiempo para ser campeón. Dos desbordes de Renso Pérez por izquierda terminaron en goles del Duddy Pérez (de cabeza) y del Polaco Sánchez. En el ST, el Violeta se retrasó, esperó por el final y terminó sufriendo. A los 38 descontó Roberto Hernández y en el cierre del tiempo reglamentario, Agustín Gómez debió jugarse la vida ante una entrada de Javier Pérez. Después, no hubo tiempo para más. O mejor dicho: sólo fue tiempo de festejo. De celebrar a este VILLA DÁLMINE CAMPEÓN que logró, tras 15 años en la C, el ansiado ascenso a la Primera B Metropolitana.